viernes, 31 de mayo de 2013

CHOCOLATES MATÍAS LÓPEZ:

Debido a la gran aportación que hizo a la publicidad este negocio y en especial su precursor, he decido realizar una lectura y posterior reseña de la marca “Matías López”,  basándome en el artículo leído en un periódico gallego “El correo gallego.”
Este negocio nace gracias a Matías López, en la localidad de, El Escorial (Madrid) en 1876, la marca de chocolates lleva el mismo nombre que el dueño “Chocolates Matías López”, a este gallego de la señorial Villa de Sarria, (Lugo) se le considera pionero en márquetin y en utilizar carteles publicitarios para atraer a sus clientes.

Matías López, crea un imperio de la nada, llegó a convertirse en uno de los hombres con más fortuna de la época  y no solo eso, si no, también llegó a ser uno de los empresarios más importantes no sólo de España, si no, también de Europa.
Además Matías López, es considerado uno de los precursores de la mercadotecnia en España, debido a este gran imperio que giraba en torno al chocolate.
El gallego rompió los esquemas publicitarios de su marca utilizando carteles y estampillas, además de ser el primer empresario en poner caratula a sus productos, “libras de chocolate”; Con ello quería conseguir que los compradores distinguieran su producto de los demás y atraer con más facilidad compradores que iban buscando este determinado producto de esta marca en concreto.
Para sus carteles publicitarios comerciales, Matías López contrató al dibujante Francisco Ortego Vereda, quien consiguió poner cara a este delicioso producto realizado con chocolate añadiendo, miel y canela, para suavizar el amargo chocolate.
Ortego dibujó una serie de cartones, los cuales han conseguido pasar a la historia de España, por ser los primeros carteles publicitarios comerciales realizados, en los que Ortego plasma un estilo muy personal utilizando caricaturas, vestidos a caballo en los que predominaba un estilo goyesco y vulgar y cierto contraste entre personas de distintas clases sociales. De esta manera crea el cartel más famoso de los chocolates Matías López. En él se podían ver a una pareja de mujeres famélicas, y por encima de ellas aparecía la frase: "Antes de tomar “el chocolate de López"; a su lado, una pareja de orondos, en cuya parte superior rezaba: "Después de tomar “chocolate de López” a continuación, "Después de tomar el chocolate de López" y por último, dos personas de aspecto envidiable para la gente de la época y que estaban así porque eran los que "Toman dos veces al día Chocolate de López".  Este cartel tuvo muy buena acogida en la gente del pueblo y llego a ser un icono publicitario en su tiempo y que además tomó el nombre popular de "Los gordos y los flacos", en clara referencia a sus personajes que aparecían en dicho cartel.
También, los cromos de Diego Valor (tebeo de éxito en la época) o las estam

No hay comentarios:

Publicar un comentario